Scooters eléctricos: ¿Cuál es su lugar en el sistema de movilidad sostenible?

 ¿Para qué son realmente? ¿Cuál es su uso real?

Los sistemas de movilidad nos invitan a cuestionar la relevancia de este tipo de vehículos. Esto es lo que realmente determina la relevancia ecológica de un medio de transporte. De hecho, un vehículo o un medio de transporte nunca es ecológico en sí mismo. Es respetuoso con el medio ambiente solo cuando permite cubrir una necesidad de movilidad de una forma más ecológica que los medios de transporte que ya tenemos (a pie, en bicicleta, transporte público o vehículos privados).

Pero en el caso de los patinetes eléctricos, la cuestión de cuál es su uso aún no está clara. 

En la mayoría de los casos, utilizar un patinete eléctrico como sistema de movilidad no sustituye a una alternativa más contaminante. Es de suponer que quienes generalmente viajan en automóvil no renuncian a sus vehículos y los reemplacen por patinetes eléctricos: ya que piensan que una mejor alternativa para recorrer largas distancias es andar en automóviles como el transporte público o incluso la bicicleta. Así como también muchas veces, los patinetes eléctricos sustituyen a otros transportes ecológicos como la bicicleta o la caminata. Y dado que emiten más CO2 que estos diferentes modos de transporte, los patinetes eléctricos tienden hoy a incrementar la huella de carbono global del sector de la movilidad.

En resumen, los scooters eléctricos son ecológicamente relevantes solo cuando reemplazan los medios de transporte más contaminantes: como los automóviles, un escenario que probablemente sea poco común. Si queremos que los patinetes eléctricos encajen en un sistema de movilidad y transporte sostenible, ante todo debemos:

  • Extender su vida útil y utilízalos de una manera más civilizada y cuidadosa para que duren más.
  • Mejorar la infraestructura de carga (para evitar el uso de vehículos convencionales para recargarlos)
  • No usarlos para reemplazar viajes que ya funcionan bien en lo que respecta a las emisiones de carbono: como el transporte público, caminar o andar en bicicleta.

¡No es fácil! Pero probablemente hay algunos escenarios en los que puede tener sentido usar scooters eléctricos, especialmente para las personas que usan diferentes transportes para llegar a su destino, pero este no es el caso para la mayoría de los usuarios. En un escenario donde el transporte público funciona bien y de manera eficiente y es la principal forma de moverse en una ciudad que no privilegia los autos, usar patinetes eléctricos puede ser interesante. Pero hoy en día, la mayoría de las ciudades todavía están orientadas a los automóviles.

¿Deberíamos más bien verlo desde otra perspectiva?

El objetivo es comenzar a preparar a las personas para una red de transporte público inteligente e interconectada, donde los autos de propiedad individual se quedan atrás y donde los scooters eléctricos son una alternativa para llegar a lugares más específicos como el metro. ¿Los tranvías o autobuses no llegan? 

Incluso las bicicletas comunes podrían hacer un mejor trabajo, a menos de que sea un largo camino, pero entonces para afirmar esto, también tendríamos que analizar las bicicletas eléctricas y comparar ambas. Pero en la forma en que se diseña la movilidad en las ciudades hoy en día, existen alternativas ecológicas como los scooters eléctricos de plataformas compartidas.

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